ÁBSIDE:

Parte de un edifico, de planta semicircular, que suele ir cubierta por una bóveda de horno y que configura el espacio más importante del mismo como, por ejemplo, la zona del altar en los templos cristianos. Tiene su origen en las exedras de las basílicas romanas.


ACRÓPOLIS:

Sitio más alto y fortificado de las ciudades antiguas. La acrópolis encerraba el templo consagrado a la divinidad protectora de la ciudad.Entre las más importantes del mundo antiguo, estaba la Acrópolis de Atenas donde se encontraba el Partenón.


AGUAFUERTE:

Técnica artística que consiste en dibujar con una punta sobre una plancha de cobre perfectamente pulida y cubierta con una capa de barniz negro o ennegrecido con humo; una vez terminado el dibujo se sumerge la lámina al efecto del ácido nítrico o aguafuerte.


ALCAZABA:

Recinto fortificado, de función defensiva, situado en la zona alta de una ciudad árabe donde reside la guarnición militar.


ALFIZ:

Elemento del arte islámico consistente en un ornamento arquitectónico que rodea la parte exterior del arco. Suele ser rectangular y estar ricamente decorado.


ANFITEATRO:

Edificio típico de la época romana con planta elíptica, con gradas orientadas hacia el interior, cuya zona central (arena) se utilizaba para la representación de espectáculos, generalmente lucha de gladiadores.El anfiteatro más importante de Roma era el Coliseo, construido en el siglo I por los Flavios.


ARQUIVOLTA:

Cada uno de los arcos concéntricos que decoran las portadas románicas o góticas que al ir reduciendo su tamaño crean una estructura abocinada. Suelen estar decorados con esculturas o relieves.


ARBOTANTE:

Elemento arquitectónico propio del arte gótico que consiste en un arco exterior que transmite los empujes laterales de la bóveda a un contrafuerte exterior por encima de las naves laterales. 


ARCO FAJÓN:

Elemento arquitectónico estructural de una bóveda de cañón que sirve para reforzarla en su parte interior.


ATAURIQUE:

Labor de ornamentación, propia del arte islámico, inspirada en las formas vegetales, realizada con yeso o estuco.ATRIO:Patio de las casas romanas en torno al cual se articulan las estancias más públicas de la casa. También patio porticado que, junto al nártex, precede a la entrada de las basílicas paleocristianas.


BAJORRELIEVE:

Técnica escultórica que se utiliza para realizar imágenes sobre muros tallando las figuras sobresaliendo ligeramente del fondo.


BALAUSTRADA:

Serie de balaustres que forman una barandilla. Sirve de elemento decorativo y de cerramiento de una escalera, balcón, terraza o galería.


BALDAQUINO:

Dosel o tejado que descansa generalmente sobre cuatro apoyos y sirve para destacar el espacio u objeto que cubre: altar, trono, tumba o estatua.


BAPTISTERIO:

Edificio por lo común de planta circular o poligonal, próximo a un templo y generalmente pequeño, donde se administra el bautismo.


BASÍLICA:

Edificio grande de carácter público, en Roma solía destinarse a reuniones de tribunales, comerciantes o ciudadanos y ocupaba un lugar preferente en el foro.Los cristianos, a partir del siglo IV, adoptaron su forma para construir sus templos o iglesias.Tienen planta rectangular compuesta normalmente de tres naves, la central más ancha y más alta lo que permite abrir ventanas para la iluminación interior. En un extremo de la nave principal se situa la exedra o ábside que suele albergar la parte más importante del edificio. Mientras que la entrada se situa en el extremo opuesto.


BODEGÓN:

Tipo de composición pictórica, también denominada naturaleza muerta, que representa en primer plano objetos inanimados (alimentos, flores, comida, utensilios de cocina, libros, joyas,...). Este tipo de composicones se popularizó en el barroco (siglo XVII).


BULTO REDONDO:

Forma de escultura exenta que se ejecuta en tres dimensiones y se puede observar desde cualquier punto de vista a diferencia del relieve.


CANECILLO:

Parte saliente del alero o cornisa que soportan la carga de la armadura o cubierta. Suele decorarse con relieves o motivos escultóricos. Si se adornan con rollos o cilindros horizontales se denominan modillones.


CANON:

Término genérico con el que se suelen conocer el conjunto de normas que regulan las proporciones del cuerpo humano conforme al tipo ideal. Son célebres los cánones clásicos de Policleto o de Lisipo.


CAPITEL:

Elemento arquitectónico que se sitúa sobre el fuste de la columna y sirve para recibir la carga del entablamento o el arco que se apoya en él.Se suele decorar con elementos geométricos, vegetales o figurativos.


CARIÁTIDE:

Figura de mujer que sirve para sustituir a la columna en los templos griegos. Si es masculina se denomina Atlante. El edificio más notable donde se utilizan este tipo de figuras femeninas es el Templo de Erecteión en la Acrópolis de Atenas.


CÁVEA:

Cada una de las zonas en que se dividía la gradería reservada para el público de los teatros, anfiteatros y circos romanos. Normalmente la cávea se dividía en tres zonas: inma (senadores), media (clases intermedias) y summa (plebe) destinadas a las distintas clases sociales.


CELLA:

Es una estancia rectangular y sin ventanas con una puerta de entradas que en los templos griegos o romanos albergaba la imagen de la divinidad. A dicha estancia solo tenían acceso los sacerdotes o sacerdotisas ya que los ritos y ofrendas se realizaban en un altar exterior al templo.


CIMACIO:

Elemento arquitectónico propio del arte bizantino con forma de tronco de pirámide invertido que se coloca sobre el capitel para dar más altura, suele decorarse con motivos religiosos.


CIMBORRIO:

Construcción, características especialmente del arte Románico, elevada sobre el crucero en forma de torre de planta cuadrada u octogonal con la función de iluminar el interior del edificio.


CIRCO:

Edicificio romano de carácter lúdico inspirado en los hipódromos y estadios griegos pero de mayor tamaño destinado normalmente a las carreras de cuádrigas.Tenía forma oval alargada con gradas alrededor y en su interior la arena dividida por la espina(muro decorado con obeliscos y estatuas)  que dividía la arena en dos calles.


CLAROSCURO:

Arte de disponer en una pintura el contraste de luces y sombras. Aplicado concretamente para destacar las figuras iluminadas sobre un fondo oscuro.


CLARISTORIO:

En Arquitectura, es el nivel más alto de un templo gótico. Está formado por grandes ventanales decorados con vidrieras que permiten entrar la luz e iluminar el interior del edificio.


COLLAGE:

Técnica pictórica, desarrollada a partir del cubismo, que consiste en pegar sobre un soporte (lienzo, papel, tabla...) materiales diversos.


CONTRAFUERTE:

Refuerzo vertical de un muro, generalmente exterior, que contiene y contrarresta las presiones laterales. También se le llama estribo.


CONTRAPOSTO:

Término italiano que designa la posición del cuerpo en la cual una pierna aparece ligeramente flexionada lo que provoca que la cadera del lado opuesto se eleve dando movilidad a la figura en oposición al rígido frontalismo. El primer escultor que lo puso en práctica fue Policleto en obras como el Doríforo.


CRISELEFANTINA:

Se dice de las esculturas que están realizadas en mármol y oro. Gozó de gran desarrollo en la Grecia clásica. Su ejemplo más importante sería la escultura de la diosa Atenea que se encontraba en el interior del Partenón y que fue realizada por Fidias.


CUBISMO:

Movimiento artístico de Vanguardia, fundamentalmente pictórico, que se desarrolla a principios del siglo XX. Surge en Francia, sus principales representantes serán Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Consiste en representar la realidad desconponiéndola en planos de color y desde distintos puntos de vista a la vez.


CURVA PRAXITELIANA:

Postura utilizada por Praxíteles para dotar de cierto movimiento a las figuras y consiste en apoyar el peso en una de las piernas y así inclinar la cadera opuesta. Muy usado por los griegos, especialmente su creador Praxíteles.


DADAÍSMO:

Movimiento de vanguardia surgido durante la Primera Guerra Mundial y que se caracterizó por rebelarse contra los valores artísticos tradicionales mediante formas de expresión absolutamente irracionales y nuevas.Ejemplo de esto fue la creación que Marcel Duchamp expuso en 1913 en una galería: un botellero, la rueda delantera de una bicicleta y un urinario. Con ello quiso decir que el arte no sólo depende de la obra en sí sino del contexto de su presentación.  

 

DOSEL:

Adorno, generalmente en piedra o madera, que a cierta altura y en voladizo resguarda un altar, trono, sitial, lecho,... Doselete: Dosel, de tamaño reducido que sirve para reguardar estatuas o sillas.

 

EPIGRAFÍA:

En arte, es la labor de ornamentación realizada a partir de inscripciones.


ESCORZO:

Representación de una figura en profundidad respecto al plano vertical para evitar el frontalismo. ESTÍPITE:Elemento en forma de tronco de pirámide invertido, que puede tener funciones de soporte o de decoración. 

 

ESTOFADO:

Técnica decorativa propia de la imaginería renacentista y barroca realizada en madera policromada, que consiste en raspar el color aplicado sobre la superficie dorada previamente, haciendo dibujos, de modo que aparezca el oro. 

 

EXPRESIONISMO:

Movimiento de vanguardia que surge en Alemania a finales del siglo XIX y se desarrolla durante el primer tercio del siglo XX. Su precursor fue Van Gogh. Los expresionistas priman sus emociones y vivencias interiores antes que reproducir la realidad.  Pretenden representar la angustia e incertidumbre, provocada por la sociedad contemporánea y las guerras, usando deformaciones violentas y colores intensos.


FAUVISMO:

Movimiento pictórico de vanguardia francés de principios del siglo XX que se caracteriza por el uso de colores puros de una forma subjetiva y violenta. Su principal representante fue Matisse junto con Derain y Vlaminck. 

 

FRONTÓN:

Elemento arquitectónico en forma de triángulo que remata una fachada clásica. Se genera por la disposición de la cubierta a dos aguas. Su espacio interior se denomina tímpano y suele estar decorado con relieves.


GABLETE:

Remate en forma de triángulo apuntado que se coloca sobre los arcos de las portadas y ventanas, especialmente en el arte gótico. GIROLA:Parte de un edificio religioso, también conocido como deambulatorio, que rodea el altar mayor y normalmente sirve para acceder a las capillas situadas alrededor dicho altar.


HARAM:

Zona de rezo de una mezquita. Está delimitada por un muro denominado quibla, que está orientado hacia la Meca. 

 

HIERATISMO:

Rigidez de expresión y actitudes en escultura o pintura como señal de solemnidad o majestuosidad. Se opone a naturalismo.

 

HIPOGEO:

Construcciones funerarias del Antiguo Egipto excavadas en la roca. Se empezaron a utilizar a partir del Imperio Medio y alcanzan su plenitud en el Imperio Nuevo. Consta de una seria de galerías, generalmente decoradas con relieves y pinturas, que descienden hasta la sala donde se encuentra el sarcófago y el ajuar funerario.


ICONO:

Palabra de origen griego que significa imagen. En arte se utiliza para designar a los cuadros bizantinos que pintados sobre madera representan un personaje o escena religiosa. Tienen gran tradición en Grecia, Rusia o Creta.

 

ICONOSTASIO:

Biombo o manpara de madera con puertas, decorado con imágenes religiosas (iconos) que en los edificios bizantinos y en las iglesias ortodoxas separa la nave principal del presbiterio o altar para ocultar al sacerdote durante la consagración. 

 

IMPRESIONISMO:

Movimiento pictórico del último tercio del siglo XIX.Surge en Francia y transformó la pintura añadiendo a la representación la idea de plasmar la luz y la instantaneidad, utilizando pinceladas rápidas y dando preferencia a la representación de los fenómenos más fugaces (niebla, nieve, humo...). Trabajan al aire libre (plein air) tendiendo como tema predilectos de sus cuadros los paisajes y la vida cotidiana. Destacan pintores como Monet, Renoir o Degas.


LACERÍA:

Labor ornamental, propia del arte islámico, basada en el uso de formas geométricas como bandas entrelazadas que conforman formas geométricas como polígono o estrellas.

 

LINTERNA:

Remante de una cúpula o cubierta, generalmente de planta circular o poligonal, que sirve para ilumninar un interior a través de sus vanos laterales.


MACSURA:

(Maqsura) Lugar cerrado dentro de la sala de oración de las mezquitas, situado ante el mihrab reservado para la autoridad religiosa o civil, el emir o el califa. 

 

MANDORLA:

Italianismo que significa almendra, representada por un óvalo o marco almendrado que rodea al Cristo mayestático, especialmente en el arte románico. 

 

MANIERISMO:

Tendencia del arte europeo del siglo XVI que representa la transición entre el Renacimiento y el Barroco, en especial para una tendencia de la pintura italiana introducida por Miguel Ángel, que se extendió pronto a Francia, España, los Países Bajos y Alemania, con paralelos en la arquitectura y la escultura. No obstante, se usa el término para designar cualquier tendencia artística erudita y rebuscada. 

 

MASTABA:

Construcción funeraria característica del Antiguo Egipto donde se enterraban los primeros faraones. Tiene forma de tronco de pirámide y base rectangular. Tenía una capilla donde se encontraba la estatua del difunto y una sala para depositar ofrendas y un espacio subterráneo donde se depositaba el sarcófago. 

 

MÉNSULA:

Elemento arquitectónico en voladizo que sobresale de un muro y que sirve de soporte para otro elemento. 

 

METOPA:

Elemento arquitectónico del friso del orden dórico de forma cuadrada que se alterna con los triglifos. Suele estar decorados con relieves que se policromaban. 

 

MIHRAB:

Hueco, nicho o arco situado en el muro de la quibla (orientado hacia la Meca) en todas las mezquitas; indica el lugar hacia dónde se debe orar y es dónde se sitúa el imán para dirigir la oración. Su valor simbólico hace que este elemento arquitectónico sea el lugar más ricamente decorado de la mezquita.

 

MINARETE:

También llamado ALMINAR, consiste en una torre elevada situada en el patio de las mezquitas y desde la cual el almuédano llama a la oración. 

 

MOCÁRABE:

Elemento ornamental propio del arte islámico utilizado para decorar bóvedas y arcos consistente en formas prismáticas yuxtapuestas y colgantes. Se encuentran magníficos ejemplos en la Alhambra de Granada.

 

MODERNISMO:

Estilo arquitectónico desarrollado en Europa entre 1890 y 1915. Se centra en lo decorativo y sus manifestaciones más características corresponden al ámbito de las artes aplicadas. En el grupo se distinguen dos líneas, la ondulante (Gaudí) y la lineal (Mackintosh). 

 

MOSAICO:

Técnica decorativa que consiste en crear figuras a base de yuxtaponer sobre un fondo de cemento piezas de colores, llamadas teselas, de distintos materiales como piedra, pastas vítreas, cerámica o nácar. Los romanos utilizaban esta técnica para decorar los suelos, pero los bizantinos extendieron su uso a paredes, bóvedas y cúpulas.


NÁRTEX:

En las basílicas paleocristianas, bizantinas  y románicas es el espacio o vestíbulo situado a los pies el templo separado del resto de las naves y destinado a albergar a los penitentes y catecúmenos durante la celebración.


NAZARÍ:

Último periodo del arte hispanomusulmán que dura desde el siglo XII al siglo XV. El edificio más importante de este periodo es la Alhambra.


NEOCLÁSICO:

Movimiento artístico que se desarrolla entre 1750 y 1840 y que se inspira en la antigüedad griega y romana para reflejar en las artes las ideas de la ilustración y el pensamiento racional a través de un lenguaje plástico bello, idealizado y sereno.


ÓLEO:

Técnica pictórica consistente en mezclar diversos pigmento usando como aglutinante el aceite. Aunque es una técnica usada desde la antigüedad, fueron los pintores flamencos los que generalizaron su uso a partir del siglo XV.


ORDEN CORINTIO:

Sistema constructivo ideado en la Grecia clásica que se caracteriza por una columna estriada con basa, capitel con hojas de acanto, arquitrabe con platabandas, friso decorado y frontón triangular.


ORDEN DÓRICO:

Sistema constructivo ideado en la Grecia clásica que se caracteriza por una columna estriada sin basa, capitel sencillo formado por dos elementos el ábaco y el equino, arquitrabe liso, friso dividido en triglifos y metopas y frontón triangular.


ORDEN JÓNICO:

Sistema constructivo ideado en la Grecia clásica que se caracteriza por una columna estriada con basa, capitel con volutas, arquitrabe con platabandas, friso decorado y frontón triangular.


ORQUESTA:

Espacio situado entre la cávea y la escena, de forma circular en los teatros griegos  y semicircular en los teatros romanos que se destinaba a la actuación del coro.


PALEOCRISTIANO:

Arte practicado por los primitivos cristianos, hasta el siglo VI, durante la dominación romana.


PANTOCRÁTOR:

Representación de Cristo como todopoderoso sentado con los Evangelios en una mano y en actitud de bendecir. Es un modelo iconográfico que se fija en el arte bizantino y que se extenderá al arte occidental de la Edad Media.


PERSPECTIVA:

Arte de dibujar sobre una superficie bidimensional simulando la profundidad.


PERSPECTIVA AÉREA:

Modo de representar, en la superficie plana, la atmósfera que envuelve los objetos y figuras, desdibujándolos o difuminándolos a medida que se alejan del espectador para producir la impresión de distancia.


PERSPECTIVA LINEAL:

Modo de representar el espacio y la profundidad sobre una superficie plana mediante trazados geométricos de modo que los objetos aparezcan en la forma, tamaño y disposición con que se muestran a la vista en la realidad tridimensional. Sus leyes fueron descubiertas en el Renacimineto por Brunelleschi.


PILONO:

Portada monumental de los templos del Antiguo Egipto formada por dos grandes bloques trapezoidales que enmarcan el acceso.


PIRÁMIDE:

Construcción funeraria del Antiguo Egipto de planta cuadrada y alzado triangular de tamaño colosal y construidas con grandes sillares de piedra. Las pirámides más famosas se encuentran en el valle de Gizha y pertenecen a los faraones de la IV dinastía: Keops, Kefrén y Mikerinos.


PLATERESCO:

Corriente artística, principalmente arquitectónica que surge en España a finales del siglo XV. Estilo a caballo entre el gótico y el renacimiento se caracteriza por la abundante decoración que cubre las fachadas de los edificios con elementos vegetales, heráldicos, medallones y grutescos.


POLÍPTICO:

Pintura generalmente realizada sobre madera, dividida en varias secciones o paneles, reservándose la central para el tema principal de la obra. Fueron un tipo de obra frecuente a finales del Gótico y principios del Renacimiento para decorar altares de iglesias y capillas.


QUIBLA:

Muro de la mezquita orientado hacia La Meca, de cara al cual los musulmanes se situan para rezar.


RETABLO:

Armazón de madera de un altar sobre el que se colocan todos los elementos decorativos, esculturas, relieves, pinturas, columnas, etc. Y que se emplaza tras el altar. Suele constar de: cuerpos, calles, banco o predela, ático y guardapolvo.


RELIEVE:

Escultura no exenta realizada sobre un plano. Puede ser alto relieve, medio relieve y bajo relieve.


ROCOCÓ:

Movimiento artístico que surge en Francia a mediados del siglo XVIII. Es un movimiento básicamente cortesano. Es un arte mundano, superficial y refinado que se desvincula de la religión. En Arquitectura se caracteriza por una decoración desbordante basada en elementos vegetales y formas asimétricas. En Pintura por el uso de colores claros y brillantes y temas galantes, amorosos y cortesanos.


SAHN:

En el arte islámico es el patio, generalmente porticado, que precede a la sala de oración (haram) y donde se situa la fuente para las abluciones (sabil) y el minarete para llamar a la oración.


SALA HÍPETRA:

Era la zona pública de los templos del Antiguo Egipto. A ella podía acceder cualquier persona para depositar ofrendas. Consistía en un patio descubierto rodeado por una galería de columnas.


SALA HIPÓSTILA:

Es una sala de cubierta plana y sostenida por columnas de los templos egipcios a la que tiene acceso la aristocracia. Está ubicada a continuación de la sala hípetra y previa al santuario, de acceso reservado en exclusiva para el faraón y los sacerdotes.


SCHIACCIATO:

Término italiano utilizado para definir una técnica del relieve que consiste en rebajar el volumen de la superficie desde prácticamente el bulto redondo a los trazos más leves para obtener mayores efectos de luz y volumen. Este sistema de modelado del relieve escultórico fue utilizado por los romanos y perfeccionado por Donatello.


SFUMATO:

Término italiano que define un recurso pictórico que busca la captación ambiental al envolver el espacio en una neblina y abandonar la definición del contorno. Es propio de la pintura de Leonardo da Vinci y en cierto modo su aportación a la perspectiva aérea.


SILLAR:

Piedra labrada en forma de paralelepípedo que se emplea generalmente como material de construcción para muros.


SPEO:

Tipo de templo del Antiguo Egipto excavado en la roca y con una disposición similar a la de los templos al aire libre: varias salas que van reduciendo su tamaño y altura hasta llegar al santuario donde se encontraba la estatua de la divinidad. El speo más importante es el de Abu Simbel del Imperio Nuevo dedicado a Ramses II.


SURREALISMO:

Movimiento artístico de vanguardia, nacido en Francia después de la I Guerra Mundial. Tiende a representar, abandonando toda preocupación estilística, la vida profunda del subconsciente, la labor del instinto que se desarrolla fuera de los límites de la razón. El arte surrealista es inmediato, irreflexivo y está despojado de toda referencia a lo real.


TENEBRISMO:

Tendencia pictórica que se sirve de contrastes acusados de luz y sombra, destacando fuertemente las partes iluminadas sobre las que no lo están. Es una exploración de las posibilidades expresivas de la luz que se inicia con el italiano Caravaggio entre fines del siglo XVI y comienzos del XVII. Además, se apoya en un fuerte Naturalismo para representar vivamente la realidad.


THEOTOKOS:

Representación de la Virgen María como madre de Dios que se prefigura en el arte bizantino y sirve de modelo iconográfico al arte medieval occidental.


THOLOS:

Designa principalmente a un templo de estilo clásico, generalmente griego, de planta circular rodeado de una columnata. El más conocido es el tholos de Delfos.


TETRAMORFOS:

Representación iconográfica de los cuatro evangelistas, propia del arte medieval, asociada a las imágenes de un toro, un león, un águila y un ángel.


TRANSEPTO:

Nave de un edifico perpendicular a la nave central. El espacio de intersección de las dos naves se denomina crucero.


TRÉPANO:

Instrumento que sirve para agujerear el mármol en escultura, creando efectos de gran relieve de claroscuro, formado a modo de calados.


TRIBUNA:

En arquitectura religiosa se denomina tribuna a la galería elevada, usualmente en un primer piso, encima de las naves laterales de los templos, abierta a la nave central, donde pueden situarse los fieles. Es típica de las construcciones bizantinas y románicas.


TRIFORIO:Parte de un templo gótico que consiste en una línea de vanos abiertos sobre el muro de la nave principal, justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales.


TRIGLIFO:

Elemento arquitectónico del friso en el orden dórico, de forma cuadrada y situado en el extremo de una viga; debe su denominación a las tres acanaladuras (glifos) que lo recorren en vertical. Alterna con las metopas.


TRÍPTICO:

Obra de arte que se divide en tres partes, dos laterales y una central, generalmente de mayor tamaño, unidas por bisagras.


TROMPA:

Pequeña bóveda de forma abocinada y en abanico que se sitúa en el ángulo de dos muros y sirve para achaflanar una esquina permitiendo el paso de una planta cuadrada a una estructura octogonal que suele servir de apoyo a una cúpula.