Armonía

Una gama de colores armónicos es la formada por colores que están próximos en el círculo cromático. Además suelen tener algún color base común.

 

 

 

Contraste

Por oposición a la definición de armonía, diremos que una gama contrastada será aquella en la que se combinen colores opuestos o complementarios del círculo cromático.

 

 

 

Cuadros resueltos utilizando colores contrastados (izquierda) y colores armónicos (derecha).
Cuadros resueltos utilizando colores contrastados (izquierda) y colores armónicos (derecha).

Algunas gamas utilizadas en arte

Gama veneciana

Recibe su nombre porque los primeros en utilizarla, de forma generalizada, fueron los pintores venecianos del siglo XVI.

Es una gama de colores suntuosos y brillantes resuelta a base de contrastes entre colores cálidos y fríos que van desde los blancos anacarados y grises plateados, pasando por los tonos cálidos: amarillos, dorados, naranjas, carmines y rosas hasta los más fríos como son los verdes, ácidos y esmeraldas, los turquesas y los azules transparentes e intensos.

Podemos contemplar esta gama en los cuadros de pintores como Tiziano, Tintoretto, Veronés, El Greco, Rubens,..

Gama tenebrista

A pesar de existir un gran contraste en la luminosidad de sus colores, podríamos definirla como una gama armónica de colores cálidos que van desde los tonos claros como crudos, marfil y amarillos; pasando por los tonos medios como dorados, ocres, anaranjados y rojos; hasta los colores más oscuros como sepias, tostados, marrones y negros.

Caravaggio, Rembrandt, Velázquez (en sus cuadros de la etapa sevillana) o Rivera son algunos de los pintores que usaron esta gama en sus obras.