El mejor de los pintores holandeses y uno de los grandes maestros de la pintura barroca. Probablemente el mayor virtuoso en la utilización de la técnica del claroscuro. Además de pintor, es muy importante su producción como dibujante y grabador.

 

Nación en Leiden en 1606. A pesar de ser hijo de una familia humilde estudia en la Escuela Latina y a los 14 años es admitido en la universidad de Leiden. Estudios que abandona para estudiar arte en Amsterdam con el pintor Pieter Lastman, de quien toma la influencia del tenebrismo de Caravaggio.

 

Sus primeras obras de tema bíblico presentan un acentuado dramatismo y fuertes contrastes lumínicos, dentro de la tónica del barroco. Con 26 años, recibe su primer encargo importante, Lección de Anatomía: un retrato colectivo del gremio de cirujanos en el que aparece el doctor Tulp, famoso médico de Amsterdam, explicando la anatomía del brazo a un grupo de médicos.

En 1634, su matrimonio con Saskia van Uylemburg, prima de un conocido marchante de arte, le pone en contacto con clientes adinerados para los que realiza retratos y cuadros de carácter religioso y mitológico que impulsarán rápidamente su carrera.

 

La gran fama de que goza en estos años y los numerosos encargos hacen que su situación económica sea muy próspera y que tenga un taller con gran número de discípulos y ayudantes.

 

Su éxito y reconocimiento profesional contrastan con las penalidades de su vida personal. Entre 1635 y 1641 Saskia dio a luz a cuatro hijos del que solo sobrevivió el último, Titus y en 1642 su esposa muere de tuberculosis.

 

Estas tragedias personales probablemente son la causa de un cambio de estilo más sombrío y comedido. En 1642 recibió el encargo de La ronda de noche, su mayor obra y el retrato colectivo más importante que recibió. El título es producto de una confusión  de la crítica francesa del siglo XIX, debido a la oxidación del barniz y la suciedad acumulada que hacían que pareciera una escena nocturna. Tras su restauración se comprobó que el cuadro representa el momento en que la milicia del capitán Frans Banning Cocq se pone en marcha para formar y salir de su acuartelamiento para vigilar  las calles de la ciudad a plena luz del día. La originalidad del retrato colectivo está en que Rembrandt pinta a todos los personajes en movimiento frente a la tradición de los retratos estáticos.

En 1649, contrata como ama de llaves a Hendrickje Stoffels que se acabará convirtiendo en su amante y modelo de muchas de sus obras. Su inclinación a la vida ostentosa le acabó llevando a la bancarrota en 1656. 


Los problemas económicos no afectaron a su maestría artística y durante el último periodo de su vida en el que sigue pintando grandes obras como La novia judía o Los síndicos del gremio de pañeros en las cuales se observa como los colores se vuelven más intensos al ser iluminados por una luz dorada y su pincelada más pronunciada, áspera y empastada. Su vida personal, sin embargo, siguió marcada por las desgracias de la muerte de su amada Hendrickje en 1663 y de su hijo Titus en 1668. Un años después, en 1669, Rembrandt fallece en Amsterdam con 63 años.

Sus autorretratos, más de 60, son el mejor reflejo de su evolución como pintor, del paso del tiempo y de la transformación de su estado anímico.