Las Vanguardias Históricas

Introducción

La sucesión más dinámica de los estilos artísticos durante el siglo XIX (Romanticismo, Realismo, Modernismo, Impresionismo) se acentua más en el siglo XX, carazterizado por una ronovación constante en el terreno artístico y la búsqueda sucesiva de nuevos lenguajes creativos. Siguiendo las ideas de los postimpresionistas, la función del arte ya no es reflejar la realidad sino la expresión de las vivencias internas del artistas valorando la originalidad y el proceso de creación por encima de la belleza y la perfección formal.

El Fauvismo, el Expresionismo, el Cubismo, el Futurismo, el Dadaísmo, el Surrealismo y el Arte Abstracto constituyen un conjunto de iniciativas que apuestan por el cambio, la novedad, el espíritu de investigación y el interés por lo moderno.

El Fauvismo

El fauvismo cosntituye el primer movimiento de vanguardia. Sus artistas se dieron a conocer en el Salón de Otoño de París en 1905, en el que la crítica los llamó “fauves” (fieras). Es un grupo bastante heterogéneo con una existencia muy efímera. Sus precursores serían la pintura de Van Gogh y Gaugin

 

Características:

Uso arbitrario del color de forma enérgica y exaltada.

Gusto por las formas primitivas (influencia del arte oriental y africano).

Superficies planas y poco interés por la perspectiva.

 

Artistas:

Derain es considerado junto con Matisse el iniciador del fauvismo. Fue gran amigo de Picasso con quien vivió un tiempo en Montmartre.

Henri Matisse es el más famoso pintor del movimiento. Le interesa sólo el esquema plano del cuadro, con colores muy vivos y con un desprecio total de la naturaleza que representa. Prescinde conscientemente de toda ambientación o simulacro de perspectiva, para obtener unas superficies brillantesmente decorativas. Obras: Madane Matisse con franja verde y La Danza.

Vlaminck es quizás el pintor fauvista cuyos cuadros tienen mayor fuerza. A la violencia de su colorido une una pincelada densa, vigorosa y vehemente. Su amistad con Derain le llevará a conocer y acercarse a la obra de Van Gogh que le influirá en el colorido y la estética de sus obras. Junto a Derain forman un estudio donde ambos pintan y conviven creando una buena amistad. Con anterioridad, Vlaminck siempre destacó por ser un pintor autodidacta, alejado de las academias.

El expresionismo

Con el término expresionismo se denomina una forma de hacer y entender el arte basada en el predominio de la comunicación y la expresión de sentimientos profundos sobre los aspectos formales. Es decir, renuncián a lo decorativo a favor de la expresión.

Surge en el contexto de las primeras décadas del siglo XX y es una arte que refleja la gravedad de la situación mundial ante la cual los artistas no pueden quedar impasibles.

Sus precursores serán: Goya (las pinturas negras), Van Gogh y Munch.

El expresionismo surge en Alemania y podemos agrupara a sus artistas en torno a dos grupos:

 

Die Brücke (el puente). Surge en la ciudad de Dresde. Estos artistas traducen el clima de tensión prebélica en un vocabulario plástico de gran dureza formal, caracterizado por la agresividad de la línea y el énfasis en las deformaciones y el color.

Artistas:

Kirchner estudiante de arquitectura es Dresde es uno de los fundadores de este movimiento.

Der Blaue Reiter (el jinete azul). Surge en la ciudad de Munich y su desarrollo se ve truncado por el inicio de la Primera Guerra Mundial. Su orientación es distinta de los otros expresionistas. Su aspiración era hacer visible la experiencia del mundo interior y de la vida espiritual que la sociedad tendía a silenciar.

Artistas:

Franz Marc

Kandinsky, ante el ambiente materialista de la época, propone unas obras que se alejan progresivamente de los referentes objetuales hasta llegar a su desaparición (arte abstracto).

El Cubismo

El punto de partida del movimiento se situa en París, en el Salón de Otoño de 1907, a raiz de una exposición retrospectiva de Paul Cezánne que causó honda impresión en un colectivo de artistas encabezados por Pablo Picasso y Georges Braque.

Su precursor por tanto será Cezánne y su capacidad de pintar siguiendo una lógica interna, basada en el tratamiento de la naturaleza por medio del cilindro, la esfera y el cono, y la construcción de las formas a partir del color.

 

Características:

Deconstrucción o fragmentación de la realidad en múltiples planos que se articulan en un sistema de líneas y ejes estructurales.

Representación en el cuadro de múltiples puntos de vista que se representan de forma dinámica y simultánea.

Desarrollo:

Cubismo analítico: desarrollado por Braque y Picasso entre 1909 y 1911. Interacción de la figura y el fondo mediante planos y transparencias. (el resultado se asemeja a un espejo roto).

Cubismo sintético: se desarrolla entre 1911 y 1914 y se inicia con el uso del colage (papeles y otros materiales pegados sobre la obra). Se reducen los planos a los elementos esenciales y se incorporan elementos de la realidad objetual.

 

Artistas:

Picasso es probablemente el artista más famoso y prolífico del siglo XX.

Nace en Málaga, su padre era profesor de Bellas Artes. Tras una estancia en Barcelona, el joven Picasso llega a París donde alcanza su madurez artística. Su larga trayectoria estuvo marcada por su genial personalidad y su espíritu libre e independiente que hace difícil clasificar su obra. Su amplia producción abarca gran variedad de estilos . Junto con Braque se le considera el creador del cubismo.

Las señoritas de Avignon. Óleo sobre lienzo  243,9 x 233,7 cm. Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Considerados por muchos como el primer cuadro cubista, muestra la fascinación que sentía Picasso por el arte africano que le hace alejarse de la tradición grecolatina, de su perspectiva y de sus cánones de belleza, para incidir en la energía y el ritmo de los planos cortados, la esquematización geométrica, la fragmentación, el abocetamiento y el contraste de acabados.

Braque y Juan Gris, estrechamente unidos a Picaso y cofundadores del cubismo brillaron a la misma altura que él.

Juan Gris, Madrileño, es de los tres el que por su corta vida tiene una obra menos extensa; pero es quizás el que logró más limpieza y elegancia en las composiciones y en el color.

El Futurismo

El futurismo nace en Italia en 1909, fundado por Filippo Tommaso Marianetti. Entre sus aportaciones destacan su carácter vital, joven y agresivo. Defendieron con radicalidad la liquidación de los vestigios del pasado (la tradición, las ruinas, los museos, las academias,…) para proponer un arte basasado en el dinamismo y la velocidad de la sociedad moderna, las ciudades, los automóviles, las máquinas representados a través de la multiplicación de líneas y la sucesión de imágenes para generar ritmos.

 

Artistas:

Umberto Boccioni. Formas únicas de continuidad en el espacio. 

El Dadaismo

Surge en Zurich en 1916 de la unión de un grupo de artistas recluidos en esta ciudad a causa de la Guerra que se juntan en un cabaret de la ciudad llamado Cabaret Voltaire.

La palabra dadá no tiene significado. Contrarios a todos los sistema y teoría, los dadistas no reconocen las formas de producir y entender el arte convencionales. Sus obras se defininen como antiartísticas y muestran una radical negación y protesta contra lo establecido.

 

Artistas:

Tristan Tzara

Marcel Duchamp. Fuente.  

Profundamente nihilistas, anarquistas y antimilitaristas, otrogan al azar, a la discontinuidad y a la provocación un gran valor, que se pone de manifiesto en sus realizaciones.

El Surrealismo

Nace en la primera posguerra y tras el impacto del nihilismo y las propuestas dadaistas se convertirá en el movimiento de mayor relieve hasta finales de los años treinta. A él se abscriben artistas de muchos países y estilos personales diferenciados.

Sus obras intentan mostrar facetas de la imaginación, de lo desconocido o del mundo de los sueños.

Como precursores podríamos citar la obra de El Bosco o Archimboldo o las pinturas de la Quinta del sordo de Goya.

 

Desarrollo:

A dos tendencias dentro del surrealismo, una que tiende a la abstracción y otra al realismo:

Surrealismo automatista y surrealismo onírico.

 

Artistas:

Joan Miró: reprsentante del automatismo, en sus obras parte del azar y de la disposición del material sobre la tela que le va sugiriendo formas que va manipulando hasta crear figuras.

Max Ernst y Magritte: apostaron por la figuración y el ilusionismo de la pintura, con obras de enorme potencial poético y visual.

Salvador Dalí: incorporado al surrealismo en los años veinte, Salvador Dalí es uno de esos artistas para los que el mundo de los sueños como reflejo del mundo interior, adquiere gran protagonismo.

Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública.

Entre sus obras podemos destacar: La persistencia de la memoria o el gran masturbador.