Pintura Realista

Introducción

Frente a las fantasías de los pintores románticos y al formalismo de los academicistas, surge en Francia, a mediados del siglo XIX, el Realismo.


Movimiento principalmente pictórico, se caracterizó por describir el ambiente real de la sociedad y ofrecer una muestra fiel de la vida cotidiana.


Sus pintores no dispusieron de una estética y estilo homogéneo, sino que abogan por una visión sencilla de la vida cotidiana. Pretende ser testimonio de las debilidades del ser humano y del padecimiento de la nueva clase obrera.


No recibió una buena acogida ni del público, ni de la crítica que calificaba sus creaciones de vulgares

 

pintores realistas

Courbet es el fundador del realismo y su principal representante. De familia acomodada, fue socialista y revolucionario.


Su pintura está dedicada a la descripción de la vida rural y de los oficios humildes. 


Su mayor innovación es la elección de temas costumbristas como motivos dignos de los grandes formatos, que hasta entonces se reservaban a «temas elevados»: religiosos, históricos, mitológicos y retratos de las clases altas. Reivindicaba la honestidad y capacidad de sacrificio del proletariado y afirmaba que el arte debía plasmar la realidad. 


Domina la pincelada suelta, los tonos cálidos sobre fondos oscuros y los contrastes de luces y sombras.


Sus obras más famosas son: El entierro en Ornans y El estudio del pintor.

El estudio del pintor muestra al artista en su taller, trabajando en un cuadro de temática paisajística; junto a él, a la derecha, una mujer desnuda se cubre con un paño, es identificada como alegoría de la Verdad.

Courbet. El estudio del pintor
Courbet. El estudio del pintor

El grupo de figuras que se sitúa en la zona de la derecha son "los amigos, los trabajadores, los aficionados del mundo del arte" y el de la izquierda es el "otro mundo de la vida trivial, el pueblo, la miseria, la pobreza, los explotados, las gentes que viven de la muerte". Ante estos dos mundos contrastados el pintor se coloca en el medio, quizá en su intención de no olvidar nada de la sociedad que le rodea, quizá como un modelo para esa sociedad al trabajar con total libertad. 

 

Millet: nació en Normandía, en el seno de una familia campesina , lo que influyó en su preferencia por representar la vida rural. En su pintura pretende ensalzar la figura del ser humano y dignificar su trabajo. Es el pintor de los campesinos, de los humildes.

Contribuyó de forma decisiva a la creación de la Escuela de Barbizon y su estilo atrajo a artistas impresionistas como Monet o Pisarro.

Una de sus obras más famosas es Las espigadoras donde representa la recogida de los restos de la cosecha, que es uno de los trabajos con menor consideración dentro de las labores agrícolas; sin embargo Millet ilumina a las tres campesinas con una luz casi divina.

Millet. Las espigadoras
Millet. Las espigadoras

Camille Corot fue uno de los miembros más influyentes de la Escuela de Barbizon como paisajista influyó en el desarrollo del impresionismo, anticipando su técnica de pintura al aire libre.

Corot. Paisaje
Corot. Paisaje