Arquitectura del Cinquecento

Introducción

El siglo XVI supone el momento clásico por excelencia del Renacimiento. El primer tercio del Cinquecento supone el triunfo de la armonía y el equilibrio que se había avanzado durante el Quattrocento.

La capital artística de Italia se traslada desde Florencia a la Roma de los papas, que se convierten en los nuevos mecenas y protectores de los artistas. Principalmente Julio II y León X que utilizarán el arte como instrumento de prestigio personal y difusión del poderío de la Iglesia.

Ya en el segundo tercio del siglo se empieza a abandonar el equilibrio y la armonía de tendencia clásica, perdiendo interés por la proporción y la serenidad y centrando la atención en el decorativismo. Ello anuncia la crisis del Renacimiento y el inicio del manierismo que triunfará en Venecia.

Características

Clasicismo

  • La arquitectura del Cinquecento romano se inspira directamente en los modelos clásicos sin olvidar la estética de Alberti y su búsqueda de la armonía, el orden y la proporción.
  • Hay una tendencia hacia el Purismo: ausencia de ornamentación
  • Opta por las plantas centralizadas con cúpula.

 

Manierismo

  • Los arquitectos del la segunda mitad del siglo XV, dentro de la tendencia clasicista, se preocuparon más por los efectos visuales con lo que anticiparían el Barroco.
  • Rechazan las normas a favor de la libertad individual y de un concepto subjetivo de la belleza.
  • Los conceptos de orden, armonía y proporción cedieron paso a la libre yuxtaposición de los elementos arquitectónicos. Se siguen empleando elementos clásicos (arco de medio punto, cúpulas, frontones, columnas clásicas,…) pero se combinan de forma caprichosa buscando la novedad.
Bramante. San Pietro in Montorio. Roma
Bramante. San Pietro in Montorio. Roma

Arquitectos y obras significativas

Los principales arquitectos del Cinquecento son Bramante y Miguel Ángel, cuya producción se centra en Roma. En un segundo plano estarían los arquitectos manieristas como Sansovino, Vignola y Andrea Palladio.

 

Bramante (1444-1514)

Sus primeras obras en Milán, caracterizadas por la abundancia ornamental entroncan con la tradición cuatrocentista pero a partir del año 1500 se traslada a Roma donde la influencia de la arquitectura clásica marcarán su estilo definitivo caracterizado por la severidad y el uso de plantas centralizadas cubiertas por cúpula.

En la ciudad eterna su primera obra es fruto del encargo de los Reyes Católicos, quiénes para conmemorar la Toma de Granada (1492) deciden levantar una iglesia en honor a San Pedro. En el lugar en que se cree fue martirizado se construyó en 1502 el Templete de San Pietro in Montorio.

Este templete circular coronado elevado sobre una pequeña escalinata y rematado por una cúpula semiesférica está considerado uno de los edificios más armoniosos del Renacimiento dada su pureza de líneas y austeridad decorativa. Bramante planeó un patio con columnas que lo rodease pero el encargo de su obra más ambiciosa, La Basílica de San Pedro, le hizo abandonar el proyecto.

El proyecto de Bramante para la gran basílica consistía en un templo de planta de cruz griega con cuatro ábsides iguales y una gran cúpula central. El proyecto no llegó a verse concluido por su fallecimiento.

San Pedro de Vaticano. Proyectos de Bramante, Rafael y Miguel Ángel
San Pedro de Vaticano. Proyectos de Bramante, Rafael y Miguel Ángel

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)

Prototipo del artista del Renacimiento (arquitecto, escultor y pintor), su obra supone el punto culminante, propicia la aparición del Manierismo y anticipa el Barroco.

Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, ciudades donde vivían sus grandes mecenas: la familia Médicis y los diferentes papas romanos respectivamente.

 

Sus primeras obras la realiza en Florencia donde trabaja al servicio de los Médicis.

  • Fachada de la Iglesia de San Lorenzo.
  • Capilla funeraria de los Médicis
  • Biblioteca Laurenciana

En Roma realizará:

  • Cúpula de la Basílica de San Pedro.
  • La reforma de la plaza del Capitolio

 

En la Capilla de los Médicis se advierte la influencia de Brunelleschi en la sobriedad de las líneas y en el uso decorativo más que funcional de los elementos arquitectónicos, lo que supone un anticipo del manierismo.

 

Entre 1524 y 1527 realizó la biblioteca Laurenciana, en cuyo acceso tuvo que resolver el problema de construir una entrada majestuosa acorde con el interior del recinto sobre un espacio muy reducido. Para ello traza una escalera de triple acceso en la que combina elementos estructurales y decorativos que producen un efecto de gran dinamismo (Manierismo y preludio del Barroco).

 

Pero la gran obra de Miguel Ángel fue la construcción de la Basílica de San Pedro (1547-1564. Julio II). Retornó al plan centralizado de Bramante. Sin mebargo sólo pudo realizar la cúpula.

Dicha cúpula, de 42 metros de diámetro y 131 de altura está inspirada en la que Brunelleschi levantara un siglo antes para la catedral de Florencia; se levanta sobre un tambor que alterna ventanas y grandes columnas y servirá de modelo a las cúpulas romanas del Barroco.

Su dotes de urbanista y diseñador de espacios dentro de la ciudad quedaron demostradas con su proyecto de la Plaza del CapitolioPara la que diseño una gran escalinata que daba acceso a una plaza de planta elíptica rodeada de palacios en cuyo centro situó la estatua del emperador romano Marco Aurelio.

Miguel Ángel. Cúpula de San Pedro del Vaticano
Miguel Ángel. Cúpula de San Pedro del Vaticano

También debemos destacar la obra de otros arquitectos del siglo XVI inmersos ya en la tradición manierista como la Biblioteca Marciana de Venecia de Sansovino, La Iglesia del Gesú de Roma obra de Vignola y cuya famosa portada realizada por Giacomo della Porta será el modelo de las fachadas de los templos barrocos.

Y, finalmente, Andrea Palladio que trabajará en la región del Veneto donde proyectará obras como Villa Capra, conocida como la Rotonda o la iglesia del Redentor en Venecia.

Palladio. Villa Capra "la rotonda". Vincenza
Palladio. Villa Capra "la rotonda". Vincenza